Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

miércoles, 11 de febrero de 2015

Infografías entre las mejores


(Nota aparecida el 22 de enero, en el diario "Tiempo")
(Por Ramiro Barreiro) “Creemos que Infografía es cargar las imágenes con información, en un sentido mucho más amplio”. El que habla es nuestro compañero, Norberto Baruch. Un extraño personaje que se pasea por la redacción haciendo gala de su buen humor y algunas frases marca registrada. Es nuestro infógrafo, aquel que maneja los colores para contar la realidad desde un dibujo, un mapa o una simple torta de cifras.
Tiempo Argentino publica desde abril el espacio Infografreaks, que el propio autor define como “como la actividad que se centra en hacer infografía con algo de creatividad y con cierto espíritu jugable”. “Es por eso que la infografía se distingue por tener como único objetivo informar con una mezcla de imágenes e información un tema en una determinada sección de cualquier diario. De esta manera, logra ser más entretenido, porque se convierte en un periodismo visual que busca ser creativo”, dijo Norbi.
Días atrás, los trabajos del colega, muchos de ellos convertidos en posters en las casas de quienes trabajamos en Tiempo, fueron reconocidos por el sitio web Visualoop, junto con otros 100 trabajos.
"Durante el año de 2014, han pasado por Visualoop más de cinco mil infografías estáticas y interactivas, entonces elegir 100 no era una tarea fácil, especialmente porque son varias las publicaciones de países con menos tradición en la infografía que están desarrollando trabajos cada vez más interesantes”, refirió el portugués Tiago Veloso, fundador de Visualoop.
"Procuramos seleccionar trabajos sobre los principales acontecimientos del año, y la portada del Tiempo Argentino sobre los 43 estudiantes mexicanos brutalmente asesinados nos ha impresionado, no siendo una infografía en el sentido más tradicional del término. Pero merece la excepción. Y claro, el lanzamiento del satélite Arsat-1, un trabajo bastante completo sobre uno de los varios momentos históricos para la exploración espacial en 2014”, relató Baruch.
Los principales diarios del mundo se vuelcan hacia el periodismo de datos. En la Argentina existen grandes trabajos. Sin embargo, los departamentos de infografías no cuentan con muchos trabajadores. Respecto de esto, Baruch cree que “en la actualidad, el infógrafo debería desempeñar un papel más importante en el proceso comunicativo que el que tiene en las redacciones”.
-¿Cuál creés vos que es la situación de la infografía en los diarios?
-En realidad, el infógrafo, al ser la última persona que interviene en el hecho periodístico en los diarios, no llega a procesar la información desde un principio. No maneja los mismos niveles de información. Esto hace que el lector pierda una buena posibilidad de ver lo que se viene, el periodismo visual.
Sin embargo, el Norbi sigue laburando y sorprendiendo. Y más allá de sus obras, para todos los que trabajamos en Tiempo, siempre será el tipo que uno encuentra con su vista de migas fijada al multicolor monitor y romperá el silencio para responder un pedido con risas y preguntar(se): “Que bien la estamos pasando, no?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

polaroids visuales

Por qué Que bien que la estamos pasando

Captura de pantalla 2013-12-17 a la(s) 02.29.11 Creado por El Norbi Baruch, Que bien que la estamos pasando es el blog lúdico de Visualmente.

Quién es El Norbi

El autor: Es periodista e infógrafo. Ha pasado por los diarios argentinos Clarín, Página/12, La Razón, La Nación y Crítica de la Argentina. Hoy trabaja en el nuevo diario Tiempo Argentino.
Ha sido director de arte en la agencia de publicidad McCann-Erickson.
Ha enseñado en las Universidades de Palermo, Austral y de Morón (Argentina), en la Universidad de los Andes y en la Católica (Chile), en la Universidad de Medellín (Colombia), en la Universidad de Ort (Uruguay) y la Universidad Científica del Sur (Perú), entre otras.
Ha realizado talleres sobre infografía en los diarios latinos El Comercio, Perú 21, Gestión, La República, y La Industria, de Perú; y El Mundo, Líder y Últimas Noticias, de Venezuela). En Argentino ha dado talleres en El Sol y Los Andes, de Mendoza, y Río Negro, de Río Negro.
Ha organizado los siguientes eventos en latinoamérica: Perú Visual, en el IPAD, Perú; y Primeras Jornadas de Diseño de Información, en la Universidad de los Andes, Chile.
Ha asistido a la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, de Estepona, España, como único representante de los diarios argentinos, durante los años 2005, 2006 y 2007.
Es el creador de las Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, que se realizan desde 2004 hasta la actualidad, en la Universidad de Palermo, Argentina.
Ha dado charlas y seminarios en los siguientes eventos de latinoamérica: Perú Infográfico, Universidad Científica del Sur, en Lima, Perú; Jornais Diários, Projetos Gráficos do Século 21, en la Associação Nacional de Jornais (ANJ), en Sao Pablo, Brasil; Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en Santiago, Chile; y Seminario sobre Diseño de la Información, en Caracas, Venezuela.
Es el creador del blog de Diseño de la Información e Infografía, Visualmente (http://visualmente.blogspot.com)
Ha sido jurado en los Malofiej, premios internacionales de infografía que se dan en la Universidad de Navarra, España.

Nuestras categorías